27 de enero de 2009

Los Amigos de mi Barrio

Aun Sigo Cantando by Los Enanitos Verdes on Grooveshark

 Cuando hacemos un recuento de nuestras vidas y nos remontamos a los "años dorados" de juventud, se vienen a la memoria innumerables recuerdos, vivencias y anecdotas que compartimos con ese grupo de personas tan especiales a la que simplemente llamamos "amigos". A través de las distintas etapas de la vida vamos acumulando una gran cantidad de buenos amigos. Así, tenemos amigos de nuestra época de Universidad, amigos del trabajo, amigos que son nuestros vecinos, amigos que son "amigos" de nuestras parejas, familiares que se convierten en nuestros amigos y amigos que se vuelven familiares. En fin, a lo largo del camino hemos ido encontrando muchos amigos que nos han alegrado la existencia y nos han ayudado a salir adelante en este laberinto de cosas llamada "vida", y por tanto, son importantes y valiosos para nosotros.
Sin embargo, hay una clase de "amigo" que, por ser los primeros que tuvimos, ocupan un lugar especial en nuestra memoria y que el evocarlos nos producen una honda melancolía. Me estoy refieriendo a "los amigos de mi barrio". Los amigos del Barrio de La Victoria.
Como no recordar aquel grupo de escolares de Primaria (Fernando "Dito" Perea, "Joselito" Chavez, Gilbert Romero, Pablo "Papi" Romero y Cesar De La Cruz) que todos los días nos reuníamos en el muro de los Romero para ir a nuestro glorioso 410 (despues 20524); y lo hacíamos un día por la playa (llegábamos al cole mojados hasta las rodillas) y otro día por el cerro (con los zapatos empolvados), casi siempre llegábamos tarde, pero ¡¡como disfrutábamos aquellas caminatas!! Y ¡¡que grupo tan espectacular!!
O las veces que jugábamos a la guerrita en la casa abandonada del frente. Me acuerdo que Lucho Salas preparaba las "armas" de madera y cada vez que alguien moría caía dando vueltas de lo alto del cerro hasta la sequia que pasaba al fondo (claro que en esa época el cerrito tenía vegetación por todos lados y las caidas nunca dolían), Siempre habían dos bandos los del 2do pasaje con Richard Flores, Joselito, los hermanos Collantes, los "Robalito", y los del 3er pasaje con los hermanos Salas, los hermanos Arenas, Mario Chavez, Orlando Arguelles, entre otros.
Otro recuerdo imborrable eran aquellas tardes de pelota junto a la casa de don Victor Arguelles, jugando Fulbito, Bata o Voley. Era la época cuando llego a vivir al barrio una jovencita conocida simplemente como "Maqui" que revolucionó a todo el 3er pasaje. Estoy seguro que todos los chicos del barrio en algún momento de aquellos días, se enamoraron "platónicamente" de ella. Ya sabemos que finalmente fue Carlos "Pachanguero" Chavez el afortunado quien se robo su corazón. Lamentablemente esa fue una de las tantas historias de amor que nunca se llegaron a cristalizar entre "los amigos del barrio".
Como dejar de rememorar aquellas largas horas que pasaba junto al "chino" Camargo y a Angel Cavero jugando ajedrez. De allí, ya entrada la noche, nos poníamos a cantar, una y otra vez, siempre las mismas canciones: "Poema del alma", "La carcel de Sing Sing" y "Mi gran noche". Angel tenía buena voz e imitaba a la perfección a Raphael. ¡¡Que momentos!!
Viene a mi memoria otro grupo entrañable que formaba junto a Joselito, Gilberto, Jorge "George" Tineo y "El Loco" Freddy Flores, reunidos en la esquina de la Planta Electrica un sabado por la noche compartiendo un cigarrillo mientras decidíamos a donde ir a matar el fin de semana. De allí partiamos (siempre fumando el mismo cigarrillo) ya sea, al Puerto a dar una vuelta por el malecón, ir a comer algún dulce donde "Leche", después al billar a jugar una partida y terminar en algun "tono loco" en el Sindicato o la Servimar. Otras veces nuestros pasos nos llevaban al "Caracol" a jugar una partida de sapo, tomar unas chelas, chequear a las "fonito regalón"(las hermanas Chavez) y escuchar "Me and Mrs Jones" en la radiola del bar. Algunos sábados ibamos al Victoria cuando se jugaba algun campeonato, o si no, simplemente nos quedábamos en el barrio conversando en la tienda del chino Jaime o en don Rafa, disfrutando de un preparado de anisado con pisco. Lo cierto es que en cualquier caso, al final de la noche, siempre regresabamos al punto de partida (la esquina del 2do pje.) a fumar el último cigarrillo del día, deseando que nunca se acabara, como presintiendo que, como el humo que la brisa de aquellas noches porteñas se llevaba hacia el cielo infinito para nunca mas volver, así tambien se iba esfumando poco a poco nuestro resto de juventud.
Y que decir de las fiestas de navidad que organizabamos todos los años en la casa del "tio" Carlos Angeles. ahí nos reencontrabamos con toda la mancha que por uno u otro motivo habíamos tenido que emigrar a otros lares. Ahí estaban siempre Vicky y Rocío Navarro, Maria "Ticky" Paz, Luchín Paz, Lucho Collantes, el "Chino" Collantes, Angel "pito" Cavero, mis hermanos Luis y Willy, Elenita Jara, Karin y Alex Martinez, Marilú, Margot e Iris, Joselito, Gilbert, Papi, George, Carlos y Mario Chavez, Chana Camargo,el "negro" Lucho Quiroz, Mirtza, Beto Salas y el "hombre orquesta" nuestro querido amigo Lucho Salas quién se encargaba de la música y las luces.
Estos son "los amigos del barrio" de los que guardo el mejor de los recuerdos. A casi todos no los veo desde aquellos días, pero sé que han salido adelante en la vida. Han sabido sobreponerse a las adversidades, forjandose un provechoso porvenir y formando familias unidas por el respeto, amor y comprensión. Saber esto me causa una gran alegria y en donde quieran que esten quiero que sepan que siempre los tengo presente y siempre desearé lo mejor para cada uno de ustedes. Algún día nos volveremos a encontrar, quizás en la Fiesta de la Cruz, o en San Pedro, de repente un 28 de Julio, una navidad o un año nuevo, a lo mejor en un caluroso dia de febrero sentados en las arenas de la Tarraya o un domingo por la tarde en el estadio viendo un clásico Cristal-Victoria. Lo más probable es que sea un sabado por la noche en la esquina del 2do pasaje, fumando el último cigarrillo de la jornada. Hasta entonces...

Que dios los bendiga siempre.


El dia del matrimonio de Mirtza Chavez (14-06-83)




HISTORIAS DE NAVIDAD

  A propósito de las fiestas festivas de fin de Año vienen a mi memoria dos episodios vividos aquellos años en la que solíamos retornar al b...