27 de enero de 2009

Los Amigos de mi Barrio

Aun Sigo Cantando by Los Enanitos Verdes on Grooveshark

 Cuando hacemos un recuento de nuestras vidas y nos remontamos a los "años dorados" de juventud, se vienen a la memoria innumerables recuerdos, vivencias y anecdotas que compartimos con ese grupo de personas tan especiales a la que simplemente llamamos "amigos". A través de las distintas etapas de la vida vamos acumulando una gran cantidad de buenos amigos. Así, tenemos amigos de nuestra época de Universidad, amigos del trabajo, amigos que son nuestros vecinos, amigos que son "amigos" de nuestras parejas, familiares que se convierten en nuestros amigos y amigos que se vuelven familiares. En fin, a lo largo del camino hemos ido encontrando muchos amigos que nos han alegrado la existencia y nos han ayudado a salir adelante en este laberinto de cosas llamada "vida", y por tanto, son importantes y valiosos para nosotros.
Sin embargo, hay una clase de "amigo" que, por ser los primeros que tuvimos, ocupan un lugar especial en nuestra memoria y que el evocarlos nos producen una honda melancolía. Me estoy refieriendo a "los amigos de mi barrio". Los amigos del Barrio de La Victoria.
Como no recordar aquel grupo de escolares de Primaria (Fernando "Dito" Perea, "Joselito" Chavez, Gilbert Romero, Pablo "Papi" Romero y Cesar De La Cruz) que todos los días nos reuníamos en el muro de los Romero para ir a nuestro glorioso 410 (despues 20524); y lo hacíamos un día por la playa (llegábamos al cole mojados hasta las rodillas) y otro día por el cerro (con los zapatos empolvados), casi siempre llegábamos tarde, pero ¡¡como disfrutábamos aquellas caminatas!! Y ¡¡que grupo tan espectacular!!
O las veces que jugábamos a la guerrita en la casa abandonada del frente. Me acuerdo que Lucho Salas preparaba las "armas" de madera y cada vez que alguien moría caía dando vueltas de lo alto del cerro hasta la sequia que pasaba al fondo (claro que en esa época el cerrito tenía vegetación por todos lados y las caidas nunca dolían), Siempre habían dos bandos los del 2do pasaje con Richard Flores, Joselito, los hermanos Collantes, los "Robalito", y los del 3er pasaje con los hermanos Salas, los hermanos Arenas, Mario Chavez, Orlando Arguelles, entre otros.
Otro recuerdo imborrable eran aquellas tardes de pelota junto a la casa de don Victor Arguelles, jugando Fulbito, Bata o Voley. Era la época cuando llego a vivir al barrio una jovencita conocida simplemente como "Maqui" que revolucionó a todo el 3er pasaje. Estoy seguro que todos los chicos del barrio en algún momento de aquellos días, se enamoraron "platónicamente" de ella. Ya sabemos que finalmente fue Carlos "Pachanguero" Chavez el afortunado quien se robo su corazón. Lamentablemente esa fue una de las tantas historias de amor que nunca se llegaron a cristalizar entre "los amigos del barrio".
Como dejar de rememorar aquellas largas horas que pasaba junto al "chino" Camargo y a Angel Cavero jugando ajedrez. De allí, ya entrada la noche, nos poníamos a cantar, una y otra vez, siempre las mismas canciones: "Poema del alma", "La carcel de Sing Sing" y "Mi gran noche". Angel tenía buena voz e imitaba a la perfección a Raphael. ¡¡Que momentos!!
Viene a mi memoria otro grupo entrañable que formaba junto a Joselito, Gilberto, Jorge "George" Tineo y "El Loco" Freddy Flores, reunidos en la esquina de la Planta Electrica un sabado por la noche compartiendo un cigarrillo mientras decidíamos a donde ir a matar el fin de semana. De allí partiamos (siempre fumando el mismo cigarrillo) ya sea, al Puerto a dar una vuelta por el malecón, ir a comer algún dulce donde "Leche", después al billar a jugar una partida y terminar en algun "tono loco" en el Sindicato o la Servimar. Otras veces nuestros pasos nos llevaban al "Caracol" a jugar una partida de sapo, tomar unas chelas, chequear a las "fonito regalón"(las hermanas Chavez) y escuchar "Me and Mrs Jones" en la radiola del bar. Algunos sábados ibamos al Victoria cuando se jugaba algun campeonato, o si no, simplemente nos quedábamos en el barrio conversando en la tienda del chino Jaime o en don Rafa, disfrutando de un preparado de anisado con pisco. Lo cierto es que en cualquier caso, al final de la noche, siempre regresabamos al punto de partida (la esquina del 2do pje.) a fumar el último cigarrillo del día, deseando que nunca se acabara, como presintiendo que, como el humo que la brisa de aquellas noches porteñas se llevaba hacia el cielo infinito para nunca mas volver, así tambien se iba esfumando poco a poco nuestro resto de juventud.
Y que decir de las fiestas de navidad que organizabamos todos los años en la casa del "tio" Carlos Angeles. ahí nos reencontrabamos con toda la mancha que por uno u otro motivo habíamos tenido que emigrar a otros lares. Ahí estaban siempre Vicky y Rocío Navarro, Maria "Ticky" Paz, Luchín Paz, Lucho Collantes, el "Chino" Collantes, Angel "pito" Cavero, mis hermanos Luis y Willy, Elenita Jara, Karin y Alex Martinez, Marilú, Margot e Iris, Joselito, Gilbert, Papi, George, Carlos y Mario Chavez, Chana Camargo,el "negro" Lucho Quiroz, Mirtza, Beto Salas y el "hombre orquesta" nuestro querido amigo Lucho Salas quién se encargaba de la música y las luces.
Estos son "los amigos del barrio" de los que guardo el mejor de los recuerdos. A casi todos no los veo desde aquellos días, pero sé que han salido adelante en la vida. Han sabido sobreponerse a las adversidades, forjandose un provechoso porvenir y formando familias unidas por el respeto, amor y comprensión. Saber esto me causa una gran alegria y en donde quieran que esten quiero que sepan que siempre los tengo presente y siempre desearé lo mejor para cada uno de ustedes. Algún día nos volveremos a encontrar, quizás en la Fiesta de la Cruz, o en San Pedro, de repente un 28 de Julio, una navidad o un año nuevo, a lo mejor en un caluroso dia de febrero sentados en las arenas de la Tarraya o un domingo por la tarde en el estadio viendo un clásico Cristal-Victoria. Lo más probable es que sea un sabado por la noche en la esquina del 2do pasaje, fumando el último cigarrillo de la jornada. Hasta entonces...

Que dios los bendiga siempre.


El dia del matrimonio de Mirtza Chavez (14-06-83)




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo relato, me encanto que te acordaras de cuando llegue a este inolvidable tercer pasaje, yo también me enamoré platónicamente de alguien que no sabía que se había fijado en mí, a lo mejor "Pachanguero" no llegaba a tocar mi corazón, jajajaja, pero bueno asi es la vida, y no hay marcha atrás.
Estamos lejos de nuestro barrio querido pero nuestros corazones están unidos por tan bellos recuerdos.
Te juro que daría cualquier cosa por volver a encontrarnos y recordar con copa en mano los momentos maravillosos vividos.
Un beso. Maqui (Rosa Marina Gómez Espinoza)

BETO dijo...

ESTA FOTO NOS TRAE A NUESTRAS "MEMORIAS",LAS REUNIONES POR DIFERENTES MOTIVOS EN LA CASA DE DON CARLOS ANGELES; UNA DE ELLAS CON BRINDIS INCLUÍDO(INGRESÓ ROCÍO A LA "U");LO MISMO CON OTRO AMIGO QUE INGRESÓ A LA U DE TRUJILLO Q NO QUIERO DECIR SU NOMBRE...AGASAJADO POR SUS PADRES CON ALMUERZO EN CASA Y CON PRESENCIA DE SUS AMIGOS DEL BARRIO.

Anónimo dijo...

Que bellos recuerdos, que gusto de saber de uds, han sido epocas muy hermosas e inolvidables,te felicito por estas memorias que me llenan de nostalgia, creo que todos hemos sido muy ingratos, pero nunca es tarde, recibe un abrazo y un beso de tu amiga de siempre ELENA JARA N.

Oscar Chunga Sánchez dijo...

Esta foto, del recuerdo, donde estoy al lado derecho de Lucho Salas; en el Matrimonio de Merci, a quién la vi y salude hace 2 años en Madrid.Mis felicitaciones a mi amigo de infancia que jugo conmigo en la Selección de Fulbito de Puerto Supe a cargo del Sargento Contrina y de Entrenador el Sr. Albarracín; quién jugaba de defenza; que nos trae este recuerdo, con este Blog. Desde aquí un fuerte abrazo a Carlitos A. R. y a cada uno de sus hermanos que también fueron amigos mios (Luis, Willy, Toño, Peter y Jair; Asimismo para su Padre y Madre unas belliiisimas personas; con quién tuve el placer de conversar con ellos; en los aniversarios del Club Sporting Cristal y en muchas otras oportunidades.

Gracias una vez más gracias, por estos recuerdos, que no pueden pasar inadvertidos por toda una vida de juventud pasada.

Unknown dijo...

Que bellos recuerdos yo soy JOSE RAUL RUEDA SANCHEZ estudie en los años 1967,1968,1969 en el 410 guardo todavia como un RECUERDO el primer diploma de mi vida y la foto de primero de primaria cunado nuestro profesor erea NERY GOYCOCHEla hoy soy primo de Richar FLORES que ahora esta en Japon de PAPI ROMERO ESTUDIE EN AQUELOS AÑOS CON LOS HERAMOS COLLANTES, PEREA, ZEVALLOS, MARROQUIN ALTAMIRANO Y CAVERO PACORA BELTRAN.Actualmente soy Economista Laboro en la Municipalidad de Villa el Salvador.
Mi abuelo FRANCISCO RUEDA REYES fue unoi de los fundadfores del JUVENTUD VICTORIA y mi padre ERNESTO RUEDA DELGADO fundador del Sportin Cristal yo fiel a la tradicion del futbol que lo lleve en la sangre he sido directivo del DEFENSOR VILLA DEL MAR donde fuimos subcampeones de la Segunda Profesional en el año 2002.

Carlos Alejandro dijo...

Que tal mi estimado Jose Raul, un gusto leer tu comentario en el que expresas el cariño que tienes por esa tierra querida de Supe. Recuerdo haberte conocido, ya que hayá por el verano del 71 yo recien habia llegado al 3er pasaje y tu llegastes a pasar unos dias de vacaciones. Yo vivia casi al frente de la casa donde te quedabas y varias veces jugamos a las cartas con los amigos del barrio de esa época. Mi padre conoció a don Panchito Rueda y a tu familia.
Un abrazo
Carlos Arenas

Unknown dijo...

Hola CARLOS ALEJANDRO claro tu eres hijo del popular Chino Arenas gran amigo de mi padre . hace 2 años fuimos a donar un par de trofeos en el clasico de supe Puerto entre el JUVENTUD VICTORIA Y EL SPORTING CRISTAL club que en el año 1967 cunado mi padre era directivo tu papa fue designado para ser jefe de barra en el gran partido que jugo con el Juan Bazalar Lamas de Huacho.
Yo tenia 8 años y disfrute de mi primera Copa Peru que hasta ahora la sigo casi no me pierdo ninguna final y por supuesto voy con mi padre.
Mi padre Ernesto Rueda(Panchito) esta de buena salud.tiene 82 años
Yo frecuentemente voy a Puerto supe.tiera a la que quiero inmen samente.
al escribir estas lineas no puedo dejar de derramar lagfrimas de Alegria y nostalgia. gracias por crear este Blog y hacer conocer a nuestro bello Puerto Supe ahora mas que nunca en la historia con el Descubrimiento del ASPERO PRIMERA CIVLIZACIN PESQUERA DE AMERICA orgullo que tenemos quienes tenemos nuestras racices en el puerto.
Donde Vives ahora MI EMAIL ES
Joseraul7@gmail.com. desearia que me envies el tuyo.

Desde la Solidaria Villa el Salvador.
JOSE RAUL RUEDA SANCHEZ

HISTORIAS DE NAVIDAD

  A propósito de las fiestas festivas de fin de Año vienen a mi memoria dos episodios vividos aquellos años en la que solíamos retornar al b...