17 de junio de 2010

REQUIEM POR MI AMIGO MEMO

This Guy's in Love With You by Herb Alpert on Grooveshark

 Hoy día de casualidad volví a escuchar esta canción ("This Guy In Love With You" de herb alpert) y me trajo un lejano recuerdo del Puerto. Este recuerdo esta relacionado con un amigo que tuve la suerte de conocer y que lamentablemente ya no esta entre nosotros. Este amigo se llamaba Guillermo Castañeda La Rosa o simplemente "Memo". Memo no pertenecía al círculo íntimo de la collera, no estudiaba en el mismo año (el estaba uno adelante), ni tampoco compartimos algun momento de juerga o jolgorio; pero vivía en el barrio (sector de la curva) y nos conociamos. Muchas veces coincidíamos muy temprano en la curva rumbo al colegio y ahí, mientras esperábamos el microbus que nos llevara a Barranca, conversabamos de todo un poco; así fuimos cimentando nuestra amistad. Memo era un gran conversador, un apasionado por el futbol y por su querido "Juventud Victoria" (tradicional rival de mi glorioso "Sporting Cristal Backus"), pero por sobre todo era un buen tipo, que irradiaba confianza y simpatía.
"Ese día invernal había amanecido más frio que de costumbre y una persistente garua acompañaba mi caminar hacia la curva en busca de la movilidad. Me encuentro con mi amigo y lo noto algo desencajado, lo oigo toser. LLega el micro y el inmediatamente se acurruca en su asiento y vuelve a toser. Llegamos al Billinghurst y nos separamos cada uno a su salom. Lo vuelvo a encontrar a la salida y la tos es mas persistente. Le deseo que se mejore para el día siguiente y nos despedimos. Fue la última vez que lo vi.
El siguiente día al despertar la canción de Herb Alpert sonaba en la radio (nunca sonó tan triste como aquella vez). Esa mañana era un calco al día anterior, el frio y la garua nunca se fueron a dormir. Todo parecía igual pero no era así. De pronto llegando a la curva escucho a alguien decir: "Ha muerto el mejor jugador del Victoria" aunque lo presiento alcanzo a preguntar ¡Quién!, la misma voz lo confirma: Memo Castañeda se habia ido de este mundo ..."
Una pulmonía fulminante se había llevado tempranamente al amigo. Que impotencia se siente cuando ves que se apaga la vida de alguien tan joven y con todo el mundo por delante. Mi amigo Memo era una buena persona y siempre lo recordaré parado en la curva esperando ese vehículo, que tarde o temprano, a todos nos ha de llevar a la eternidad...

HISTORIAS DE NAVIDAD

  A propósito de las fiestas festivas de fin de Año vienen a mi memoria dos episodios vividos aquellos años en la que solíamos retornar al b...