26 de julio de 2010

PANCHITA Y REYNALDO: 50 AÑOS JUNTOS





Hoy día, 26 de julio, mis amados padres cumplen 50 años de casados. Hace dos días, la familia se reunió para rendirles un pequeño pero significativo homenaje. A continuación las palabras que pronuncié en aquella emotiva ocasión:
"Estimados familiares y amigos, hoy nos congregamos en este lugar para homenajear a dos personas que hace 50 años decidieron unir sus vidas y recorrer juntos el camino del amor. Me estoy refiriendo a mis amados padres Francisca y Reynaldo que este día celebran su cincuenta aniversario de casados. En mi calidad de hijo mayor me corresponde el honor y la satisfacción de dedicarles algunas palabras alusivas a este acontecimiento. Un buen día del año 1960, quiso el destino que Francisca y Reynaldo se conocieran en la ciudad de Chimbote, Ella tenía 15 años y provenía de la tierra de Vallejo, Santiago de Chuco; El de 21 años era oriundo de ese entrañable lugar llamado Puerto Supe. El amor surgió y al poco tiempo un 26 de julio de 1960 contraían matrimonio civil. El 08 de noviembre de 1961, nacía el primogénito de la familia Carlos Alejandro en la ciudad de Trujillo, posteriormente vendrían Luis Enrique (nacido en Chimbote), William Eduardo, Freddy Antonio, Peter Fernando y por último el benjamín de la familia Jair Hildebrando. Después de nacer Luis Enrique, la familia se trasladó a residir a Puerto Supe, lugar donde transcurrieron sus días durante aproximadamente 40 años. Es en este sitio donde el matrimonio se consolidó y los hijos crecieron hasta que, uno a uno, una vez terminados sus estudios secundarios, fueron dejando la casa paterna a fin de labrarse una profesión y un futuro. Al cabo de los años cada uno de los hijos hemos formado nuestras propias familias en base al ejemplo que nuestros progenitores nos inculcaron. Así pues, fueron llegando una nueva generación de Arenas y la familia fue aumentando, Yo me case con Jacqueline y fruto de nuestro feliz matrimonio contribuimos con tres nietos: Alvaro Alejandro, Lidia Jacqueline y Alejandra Belén, Luis casado con Irma tiene dos hijos Lisset Alejandra y Airton Alejandro, Toño, casado con Rosa Noles tiene dos hijas Katherine Johanna y Valerya Valentina, y Peter casado con Doris Collazos tiene dos hijas Carolina Alexandra y Doris Francesca. Estamos a la espera de que Willy y Jair envíen su contribución para incrementar el número de nietos. Como verán después de haber tenido 6 hijos hombres, nuestros padres ahora disfrutan de 2 nietos y 7 nietas.
Hace casi 3 años, el 03 de noviembre del 2007, nuestros padres, decidieron ofrecer su amor a Dios contrayendo matrimonio religioso, el mismo que les ha servido para incrementar su fe y su firme convicción de seguir juntos por el resto de sus vidas.
Se podría decir que 50 años “no son nada”, si parece que fue ayer que se conocieron. También se puede afirmar que 50 años “es toda una eternidad, toda una vida transcurrida, con una infinidad de cosas que contar”. Es cierto que todo matrimonio está plagado de ratos bueno y malos, de alegrías y satisfacciones pero también de fracasos y sinsabores; la de mis padres no escapa a la regla, sin embargo estoy seguro que para ellos todo este tiempo transcurrido, al fin y al cabo ha valido la pena vivirla uno junto al otro, que lo más importante ha sido superar las dificultades, dejar atrás las penas, perdonarse el uno al otro y sentir esa agradable sensación de saber, que ahora que los hijos ya se fueron y que vuelven a ser solo dos, como al principio, se siguen amando y necesitando para poder seguir viviendo. Estoy convencido que en el recuento final el amor que se tienen ha triunfado por sobre todo y esto es lo único que debe valer de hoy en adelante para UDS.
Muchas vivencias y momentos inolvidables han ido forjando la familia y el hogar que UDS construyeron a lo largo de este medio siglo. Me faltaría tiempo y papel para rememorarlos. Pero si tuviera que elegir un instante en especial ese sería un domingo de verano, los ocho, disfrutando de un día de playa en la Tarraya, cazando maymaes, mariscando en la peña de pejerrey, comiendo un cebiche sentado en la gramita, zambulléndonos en el mar para ir nadando hasta el islote y al caer la tarde, con el ocaso porteño como fondo, en fila india, retornar a nuestro querido 118 del tercer pasaje a preparar una “sopa salvaje” con el botin de moluscos que habíamos traído en el carcaliyo.
Queridos padres, en este momento tan especial, en nombre de todos mis hermanos queremos expresarles lo orgullosos que nos sentimos de UDS, por todo lo que nos han dado y han significado para cada uno de nosotros. Queremos decirles GRACIAS. A ti papá, gracias por habernos hecho hombres de bien, por habernos inculcado con tu ejemplo valores fundamentales como la lealtad, la responsabilidad, el orden, la disciplina, la honradez. Gracias porque debajo de esa coraza de hombre duro, siempre supiste, a tu manera darnos la protección y el afecto que nunca nos falto. Gracias por que siempre estuviste en el momento en que te necesitamos. Y a ti mamá Gracias por todo el amor y cariño con que nos prodigaste cada día de nuestras vidas. Gracias por tu fortaleza y por haber tenido el coraje de sacar adelante esta familia de 7 hombres que muchas veces te hicieron pasar malos ratos y que hoy están aquí para decirte lo mucho que te amamos y adoramos.
Hoy al cabo de medio siglo, los tenemos aquí, gracias a Dios, felices, disfrutando de una vida plena y rodeados de los seres que mas aman en este mundo. Que Dios y la Virgen los sigan protegiendo y bendiciendo. Que les de salud, bienestar y muchos, muchos años mas de vida entre nosotros.
Nuestro amor, cariño y respeto siempre estarán con UDS.
Señores un aplauso por Francisca y Reynaldo, nuestro padres."


Panchita y Reynaldo, juntos por siempre



Panchita y Reynaldo con sus hijos, hijas políticas y nietos.

PLAYAS DE PUERTO SUPE



LA TARRAYA: Bella e inolvidable, la mejor playa de Puerto Supe.



Otra vista fabulosa de La Tarraya, nuestro último refugio.




HISTORIAS DE NAVIDAD

  A propósito de las fiestas festivas de fin de Año vienen a mi memoria dos episodios vividos aquellos años en la que solíamos retornar al b...