8 de agosto de 2010

LOS PAISAJES DE MI TIERRA

Puerto Supe, es un lugar que ha sido privilegiado por la naturaleza con paisajes de ensueño, entre los que predominan naturalmente sus hermosas playas (La Isla, El Faro, La Playa del Amor, La Zona del Muelle, La Tarraya). Desde temprana edad, una de mis mayores aficiones era recorrer cada rincón de mi añorada tierra y así, fui guardando en mi memoria los diversos paisajes que conforman Puerto Supe.
Si de apreciar el puerto en toda su extensión se tratara, tendríamos que subir al cerro que separa el puerto propiamente dicho y el barrio de La Victoria; Yo tenía la suerte de apreciar esa vista muy a menudo puesto que al regresar de la escuela 20524 (ex 410) en muchas ocasiones lo hacía "cortando camino" por el cerro. Tambien se tiene una vista espectacular desde el cerro del Faro y la ocasión para divisar el paisaje porteño era en verano cuando cruzábamos ese lugar para ir a la "playa del amor". Un par de veces tuve ocasión de subir hasta la que era "la casa de Luis Banchero", un chalet ubicado en lo alto del "cerro del elefante" (llamado así porque justamente al observarlo desde cierta posición semeja a un paquidermo), desde allí se tiene una vista privilegiada del muelle, el malecón y sus calles circundantes llenas de casitas de madera. Si de La Victoria de tratase, siempre me gusto observar el paisaje desde la peluqueria de "La Gaby", mi amigo Gabriel Naveda, desde allí apoyado o sentado en el muro de la entrada podías divisar por el frente las fabricas harineras con sus fumarolas, a la derecha se tiene una vista de la entrada al Puerto y por la izquierda el Parque de la Bandera, mas allá la curva y la zona de los 4 pasajes (yo vivía en el tercero) y al costado la calle por donde se llegaba al Club "Juventud Victoria". Un lugar al que le guardo un especial cariño es el "cerrito" que quedaba al frente de mi calle, allí se ubicaba una casona abandonada, la cual estaba circundada por inmensos arboles de eucalipto; desde lo alto de la loma de apreciaba por atras todas las fábricas, a un costado estaba el "puquio" donde había una pequeña poza que fue nuestra primera piscina, al otro lado se veia el camino que conducía a la playa y por el frente teniamos ante nosotros nuestro barrio de siempre.
Muchos paisajes especiales tiene mi tierra. La he visto desde la cumbre del cerro de Pan de Azucar y desde una lancha bolichera, desde la punta del muelle y de lo alto de la tolva de la Meylan, desde la curva de la Panamericana y del Malecón. Pero si tuviera que elegir escogería uno muy especial para mi, camino a la tarraya, pasando lo que llamábamos el corral de vacas (junto a La Carabela, última fábrica harinera) se llega a una pequeña loma desde donde se tiene, al menos para mí, la vista mas hermosa de toda la bahía. Desde allí he contemplado ciento de veces el eterno romance entre las azules aguas del Océano Pacífico y las orillas de las playas supanas. Y desde allí quisiera como último deseo, el día que Dios decida llevarme a su lado, que mis cenizas emprendan el vuelo hacia el encuentro con la eternidad...

2 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA, CARLOS ALEJANDRO, QUE EMOCION NUEVAMENTE ENCONTRAR QUE ESCRIBISTES EN TU PAGINA, DESCRIBES TAN DETALLAMENTE TODO LO QUE ES NUESTRO PUERTO, QUE MIS OJOS LEEN Y MI MENTE SE TRANSPORTA HACIA ALLA, ME GUSTA MUCHO LEER TU PAGINA,ME TRAE MUCHOS RECUERDOS QUE AL IGUAL QUE TU ME EMOCIONAN Y TAMBIEN ME ENTRISTECEN AL VER QUE YA NO VOLVERAN LOS TIEMPOS AQUELLOS, VI A TU PAPA Y TU MAMA LOS CONOZCO DE VISTA Y ME DA GUSTO VERLOS TAN UNIDOS, YO SOY DE LA VICTORIA, LA CALLE SAN MARTIN, ESTUDIE EN BARRANCA EN EL CCALAMAQUI, RECUERDO AVERTE VISTO AUNQUE HAS CAMBIADO UN POCO, CONOZCO A MUCHA GENTE QUE MENCIONAS EN TUS PAGINAS PERO SOLO DE VISTA, LO DE MEMO TAMBIEN LO VIVI, MUCHA GENTE DE LA VICTORIA YA PARTIERON, PERO DEJARON UN LINDO RECUERDO,YO VISITO ALGUNAS VECES LA VICTORIA, ALLA ESTAN MIS HERMANAS Y MIS PADRES, ESAS REUNIONES ME LLENAN MUCHO PORQUE ACA EN LIMA EL RITMO DE VIDA ES DIFERENTE,CADA QUE VOY ES UN MOMENTO DE FELICIDAD, REENCONTRARME CON MI GENTE CON MI PUERTO PEQUEÑITO PERO TAN GRANDE EN VIVENCIA, EN RECUERDOS,MIS VERANOS SOLO LOS DISFRUTO EN LA ISLA, EN LA ATARRAYA, O EN LA BANDURRIA, AL IGUAL QUE TU AMO A MI PEDACITO DE COSTA QUE ENGRANDECE MI CORAZON.
ESPERO QUE SIGAS ESCRIBIENDO MAS VIVENCIAS, QUE DIOS BENDIGA TU HOGAR Y ESPERO ALGUN DIA ENCONTRARTE EN LA VICTORIA.
GISELA GONZALES AREVALO
gisela_garev@hotmail.com

Carlos Alejandro dijo...

Hola Gisela, que gusto me da saber que visitas el blog para rememorar aquellos tiempos vividos en Puerto Supe. Lo que hago es solamente plasmar en blanco y negro aquellas historias que viví o de las cuales fui testigo, y al hacerlas van apareciendo personajes y lugares que para un(a) porteñó(a), como en tu caso, se sienten identificados por que fueron parte de la historia o la vivieron muy de cerca. Cada vez que leo un comentario, como el tuyo, con tanta emoción y nostalgía, no hago mas que confirmar mi convicción de lo lindo y maravilloso que fue ser parte de esa tierra querida llamada Puerto Supe.

HISTORIAS DE NAVIDAD

  A propósito de las fiestas festivas de fin de Año vienen a mi memoria dos episodios vividos aquellos años en la que solíamos retornar al b...