31 de agosto de 2008

"EL TERCER PASAJE"



Me parece adecuado escribir algo sobre ese lugar que nos albergo durante 33 largos años; esa callecita empolvada que fue el centro de nuestra existencia gran parte de nuestra niñez, adolescencia y juventud; ese sitio en el que crecimos al amparo de nuestros padres, en el que conocimos a nuestros mejores amigos y en el que aprendimos lo bueno y lo no tan bueno que la vida nos podía deparar. En fin un lugar llamado simplemente "3er Pasaje".
Yo tenía casi 9 años cuando llegamos al "barrio" procedentes del 1er Pasaje (el terremoto había dejado nuestra casa inhabitable) y recalamos en el 118. No fue dificil acostumbrarnos y adaptarnos al lugar puesto que muchos de los vecinos eran amigos de nuestros padres y sus hijos estudiaban con nosotros en la misma escuela. Asi pues, recuerdo que en esa época vivian en la calle comenzando por la esquina que da a la Panamericana el "chino" Enrique Jau, Nosotros, la fam. Bazalar, la fam. Camargo, don Beltran y Sra., la fam. Regalado, la fam. Celedonio, la fam. Diaz, la fam. de "chileno", la fam. Martinez, la fam. Montes, la fam. Nuñez y en la otra esquina vivía don Juancito Nuñez, al frente vivian la fam. Salas, la fam. Tamariz, la fam. Echevarria, la fam. Arguelles, la fam. Jara, la fam. Pacheco, "Pishtaco" y fam., el "diablo" Flores, la fam. Correa, La fam. Arana, entre otros.
Esa primera generación de vecinos que tuvimos -sin desmerecer a los que llegaron despues- fue la más entrañable y con la que formamos lazos tan fuertes de amistad que no se han perdido a pesar de los años transcurridos y de las distintas "suertes" que a todos nos ha tocado vivir.
Lamentablemente de todos ellos solo unos cuantos se quedaron, el resto -nosotros incluídos- por diversos motivos ya no vivimos en el Pto. y lo que es mas triste es que muchos ya no estan con nosotros en este mundo. Quisiera nombrar a modo de homenaje a aquellos que nos llevaron la delantera como don Augusto Salas y su Sra. doña Nelly Sanchez, don Carlos Arana, don Amado Martinez, el "pipo" Samuel Rosales, don Beltran y Sra., don Juancito Nuñez, el "diablo" Flores, Carlos "Chanchito" Salvador, doña Adriana Chavez, don Miro, Amparo Bazalar, siempre estaran en nuestra memoria.
Esa era la gente del 3er Pasaje, con la que compartimos alegrias y tristezas, esperanzas y desventuras, amistades y rencores, triunfos y fracasos, tantas cosas que al final solo quedan vivencias y recuerdos de un tiempo difícil pero feliz al fin y al cabo; una época donde todo era mas simple, mas sencillo, mas llevadero; un tiempo pasado que quizas no será el mejor pero seguramente será el mas especial y querido de nuestras vidas ...

6 comentarios:

BETO dijo...

No se puede pasar por alto la gran labor de mi amigo CARLOS, en este BLOG; a través del cual, una vez más reflotan los recuerdos en aquellos años transcurridos en nuestro barrio... recuerdos que invaden de nostalgia y que quedarán guardados en nuestra memoria...gracias.

Anónimo dijo...

Que lindo leer todo y recordar nuestro tercer pasaje en el que tambien he pasado momentos inolvidables... ya casi 20 años que han pasado desde que deje el barrio para venir a estudiar a la capital y ahora en la que vivo con mi familia, pero siempre visito mi pasaje, al menos 1 vez al año a recordar mi playa favorita La Tarraya y a ver a las amistades y familia... Nuestra magnifica "Tarraya" cuando ibamos en el camión de mi papi casi todos trepados y en mancha a refrescarnos del delicioso mar...Aquellos tiempos Carlos... Gracias por recordarnos... Cariños

Anónimo dijo...

Siempre digo y diré que los mejores años de mi vida fueron los vividos en el tercer pasaje, no hay comparación, aunque me critiquen algunos y aunque ahora tengamos una familia conformada por nuestras parejas y nuestros hijos y sean momentos felices, nada se comparará con estos años maravillosos vividos en nuestra niñez, adolescencia y juventud.
como dice Beto recuerdos que invaden de nostalgia y siempre quedaran grabados en nuestros corazones. Gracias amigo por tan lindos relatos y que precisión para acordarte de cada detalle. Saludos a tu familia.

BETO dijo...

PARA "MAQUI"...PRIMERO, QUE SEPAS QUE ME ALEGRA SABER DE TI TRAS MUXOS AÑOS; Y TMB, QUE A PESAR DE HABER VIVIDO COSAS DETERMINANTES, TAN IMPORTANTES; A TAL PUNTO, QUE COMO CONSECUENCIA, GOZAMOS DE UNA FAMILIA BIEN CONSTITUÍDA..PERO, CREO QUE COINCIDIMOS, EN QUE LA ESENCIA DE NUESTROS MEJORES MOMENTOS, SE QUEDARON EN ESOS AÑOS; GRACIAS POR SU AMISTAD...SIEMPRE LOS RECORDARÉ.

Anónimo dijo...

esta muy bueno recordar todo lo vivido y expresasr el cariño del barrio yo soy un turista de aquel barrio no vivi mucho tiempo por aquelos lados pero se q esta muy bueno tener amigos de aquel barrio espero todos visiten esta pagina esta muy buena atte
ROBERT ELIAS MARQUEZ BERROSPI
A el _chey _viernes 20 de marzo de 2009 Bs As Argentina_

BETO dijo...

A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO, ACRECENTA LA NOSTALGIA;Y ES QUE NUESTRAS MEMORIAS TIENEN LA MALA COSTUMBRE DE RECORDAR´CON MÁS FRECUENCIA LAS COSAS BUENAS QUE LAS MALAS,Y NO QUEREMOS DEJAR DE RECORDAR;COMO AQUEL CUENTO QUE NOS HACÍA ILUSIÓN;LA DIFERENCIA QUE EN ESTE CUENTO LLENO DE VERSATILIDAD, POR LAS DIFERENTES ESCENAS Y ESCENARIOS,NOSOTROS SOMOS LOS PERSONAJES A NARRAR... Y EL LECTOR, EL QUE ANHELA NUESTRO MUNDO.

HISTORIAS DE NAVIDAD

  A propósito de las fiestas festivas de fin de Año vienen a mi memoria dos episodios vividos aquellos años en la que solíamos retornar al b...